ÓLEO AL AGUA

VENTAJAS

- NO TÓXICO.
- INOLORO.
- Secado más rápido que el óleo tradicional.
- Gama de colores y productos auxiliares amplia. Se puede hacer todo lo que se hace con óleo tradicional.
- Se pueden mezclar con disolventes si se desea al tratarse de un aceite soluble en agua. Se trata de un aceite biodegradable.
- Respetuoso con el medio ambiente.
- Fácil de limpiar las herramientas y utensilios. Simplemente con agua y jabón.

CÓMO COGER EL PINCEL

Enlace interesante sobre el tema

http://www.comoaprenderapintar.com/como-coger-el-pincel/

CÍRCULO CROMÁTICO


OBJETIVOS:
- Conocer las mezclas de los colores.
- Manipular por primera vez los materiales relacionados con el óleo (para aquellas personas que se inician)

CONTENIDOS:
- Colores primarios, secundarios, terciarios.
- Colores complementarios.
- Mezclas aditivas.

MATERIAL NECESARIO:
- Óleos al agua. Tubos 40 ml (Colores Primarios)
             - Amarillo (el óleo al agua de la casa Artisan es el color Cadmio Yellow Pale Hue nº 119)
             - Rojo Magenta (el óleo al agua de la casa Artisan es el color nº 380)
             - Azul ( el óleo al agua de la casa Artisan es el color Cerulean Blue Hue Serie 2 nº 1514137)
             - Blanco de Titanio. (Existen otros blancos pero este es el más cubriente)
- Pincel plano pequeño aproximadamente 0,5 de ancho, mango largo, pelo sintético.
- Paleta donde mezclar los colores y si es posible que sea blanca.
- Espátula con la que mezclar los colores.
- Recipiente para el agua (colocar muy poca agua porque se va a cambiar muchas veces).
- Trapo de algodón.
- Fast drying medium. Artisan. Frasco de 75 ml. Como aditivo que sumaremos a los colores para poder acelerar su secado. Es aconsejable que coloquemos el secativo en una aceitera metálica con rosca o en su defecto en una tapa de un bote. IMPORTANTE nunca desechar este producto al fregadero.

PROCEDIMIENTO:
- Colocar un poco de cada color al óleo en la paleta en un borde la cantidad como el tamaño de una almendra aproximadamente.
- Coged con la espátula el amarillo y trasladarlo al centro de la paleta.
- Tomad el pincel plano y mojar en muy poco secativo y mezcladlo con el color amarillo. El secativo no variará el color sólo es un aditivo que se le añade para acelerar el secado.
- Pintar toda la porción número 1 con pinceladas cortas tratando de no salirse y que quede lo más homogénea posible.
- Una vez se ha pintado la porción aclarar bien el pincel con agua dentro del recipiente preparado para esta función y cambiad el agua. Secad el pincel con el trapo de algodón.
- Coged la espátula de nuevo, tomad el color rojo magenta y trasladadlo al centro de la paleta al lado del amarillo (precaución que no se manchen o mezclen los colores). Entonces pintad la porción número 2 con el mismo procedimiento con el pincel plano pinceladas cortas lo más homogéneo posible sin salirse.
- Repetimos entonces el mismo procedimiento, aclaramos el pincel con agua, lo secamos y cambiamos el agua.
- Coged la espátula trasladad ahora el azul a otro punto de la paleta y con el pincel plano a pinceladas cortas pintamos la porción número 3. Aclaramos el pincel en agua, lo secamos y cambiamos el agua.
- Estas tres porciones la 1, 2 y 3 son los colores primarios a partir de los cuales vamos a obtener todos los colores que necesitemos y vamos a demostrarlo.
- En la porción número 4. Tomaremos con la espátula amarillo y lo trasladamos al centro de la paleta. Después limpiamos la espátula con el trapo y cogeremos magenta la misma cantidad que el amarillo. A continuación mezclaremos con la espátula en nuestra paleta hasta conseguir un color homogéneo. El resultado es un naranja perfecto. Cuando ya esté bien mezclado con la espátula entonces la dejaremos y cogeremos el pincel para pintar la porción número 4 de la misma manera que anteriormente. Aclaramos el pincel y cambiamos el agua.
- En la porción número 5. Tomaremos con la espátula amarillo y lo trasladamos al centro de la paleta. Después limpiamos la espátula con el trapo y cogeremos azul la misma cantidad que el amarillo. A continuación mezclaremos con la espátula en nuestra paleta hasta conseguir un color homogéneo. El resultado es un verde perfecto. Cuando ya esté bien mezclado con la espátula entonces la dejaremos y cogeremos el pincel para pintar la porción número 5 de la misma manera que anteriormente. Aclaramos el pincel y cambiamos el agua.
- En la porción número 6. Tomaremos con la espátula azul y lo trasladamos al centro de la paleta. Después limpiamos la espátula con el trapo y cogeremos magenta la misma cantidad que el azul. A continuación mezclaremos con la espátula en nuestra paleta hasta conseguir un color homogéneo. El resultado es un morado perfecto. Cuando ya esté bien mezclado con la espátula entonces la dejaremos y cogeremos el pincel para pintar la porción número 6 de la misma manera que anteriormente. Aclaramos el pincel y cambiamos el agua.
- De esta manera hemos obtenido los colores secundarios en las porciones 4, 5 y 6. Recordad que es la mezcla de 2 primarios a partes iguales. El orden del factor no altera el producto. Esto quiere decir que en principio el color que coloquemos primero no afecta a la mezcla.
- Obtengamos ahora la mezcla de los terciarios. Los colores terciarios són la mezcla de un secundario con un primario. Dividiremos cada color secundario por la mitad en 2 montoncitos con la espátula.
- En la porción número 7. El naranja que lo hemos dividido en 2 partes o 2 montoncitos. Tomaremos un montoncito del color naranja y le añadiremos amarillo con la espátula. Lo mezclaremos hasta obtener un color homogéneo naranja claro o amarillento. Entonces pintamos con el pincel a pinceladas cortas la porción número 7. Cuando terminemos aclaramos el pincel y en este caso ahora no es necesario cambiar el agua.
- En la porción número 8. El naranja que lo hemos dividido en 2 partes o 2 montoncitos. Tomaremos el otro montoncito del color naranja y le añadiremos rojo magenta con la espátula. Lo mezclaremos hasta obtener un color homogéneo rojo (como lo conocemos, como observais el rojo es un color terciario y se diferencia del magenta). Entonces pintamos con el pincel a pinceladas cortas la porción número 8. Cuando terminemos aclaramos el pincel y en este caso sí cambiamos el agua.
- En la porción número 9. El verde que lo hemos dividido en 2 partes o 2 montoncitos. Tomaremos un montoncito del color verde y le añadiremos amarillo con la espátula. Lo mezclaremos hasta obtener un color homogéneo verde limón. Entonces pintamos con el pincel a pinceladas cortas la porción número 9. Cuando terminemos aclaramos el pincel y en este caso ahora no es necesario cambiar el agua.
- En la porción número 10. El verde que lo hemos dividido en 2 partes o 2 montoncitos. Tomaremos el otro montoncito del color verde y le añadiremos azul con la espátula. Lo mezclaremos hasta obtener un color homogéneo verde turquesa. Entonces pintamos con el pincel a pinceladas cortas la porción número 10. Cuando terminemos aclaramos el pincel y en este caso sí cambiamos el agua.
- En la porción número 11. El morado que lo hemos dividido en 2 partes o 2 montoncitos. Tomaremos un montoncito del color morado y le añadiremos rojo magenta con la espátula. Lo mezclaremos hasta obtener un color homogéneo púrpura. Entonces pintamos con el pincel a pinceladas cortas la porción número 11. Cuando terminemos aclaramos el pincel y en este caso ahora no es necesario cambiar el agua.
- En la porción número 12. El morado que lo hemos dividido en 2 partes o 2 montoncitos. Tomaremos el otro montoncito del color morado y le añadiremos azul con la espátula. Lo mezclaremos hasta obtener un color homogéneo morado - azulado. Entonces pintamos con el pincel a pinceladas cortas la porción número 10. Cuando terminemos aclaramos el pincel y en este caso sí cambiamos el agua.
- Y por último el color más dificil el negro que colocaremos en la porción 13 o en el triángulo central. Para obtener el negro debemos mezclar mucho azul + poco magenta + menos amarillo = negro. Mezclamos en estas proporciones con espátula en nuestra paleta y cuando obtengamos el color negro pintamos el triángulo.
- Los colores COMPLEMENTARIOS son los que están enfrente en círculo cromático. Por ejemplo, el naranja es complementario del azul y el azul es complementario del naranja; el verde es complementario del rojo magenta y el rojo magenta es complementario del verde; el amarillo es complementario del morado y el morado es complementario del amarillo. Esto nos sirve para conocer como obtener el marrón. Cualquier combinación o mezcla de 2 complementarios obtendremos marrón. Pero en este caso el color que coloquemos primero será el que predominará. Es decir,
naranja + azul = marrón canela
azul + naranja = marrón azulado
rojo + verde = marrón rojizo
verde + rojo = marrón verdoso
amarillo + morado = marrón amarillento
morado + amarillo = marrón violáceo
Son todos distintos aunque la mejor combinación para obtener marrón creo que es la de naranja + poco azul = marrón


SECATIVO

Se trata de un producto auxiliar. Aditivo a la pintura. Se añade en cantidades muy pequeñas a la pintura MÁXIMO UN 10%. Conozco principalmente una marca Artisan. El secativo se denomina "Fast drying medium". Es un frasco de 75 ml.
Una cantidad mayor del 10% del producto puede producir problemas como el que se aprecia en la fotografía.

CRAQUELADO PROBLEMAS POR UN EXCESO DE SECATIVO

TÉCNICA Y PROCEDIMIENTO

  • Difuminado.
Este se realiza en húmedo. Se trata de la mezcla de dos o más colores en el lienzo con la finalidad de fusionar éstos y no tener un escalón o salto de color.
  • Técnica a seco.

Se trata de cargar el pincel lo menos posible de pintura y ejercer un frotado sobre la superficie del lienzo para depositar la menor cantidad de pintura.
De este modo se consigue una transparencia de la técnica.
Usado principalmente en nubes, niebla, etc.
Consigues un efecto vaporoso.

  • Veladuras.
Se utiliza con el medium o secativo en gran cantidad y muy poca cantidad de color/pigmento. Conseguimos un efecto de transparencia confiriendo a la zona un velo de color traslúcido. La no opacidad de la capa y la superposición de distintas acuarelas logra un efecto similar a la acuarela.
  • A la prima.

Se realiza con la pintura húmeda y en la misma sesión. La complejidad de esta técnica es que no se acaben mezclando los colores en el lienzo y creando un nuevo color. Debemos mezclar al máximo en nuestra paleta.

  • Esgrafiado.

EJEMPLO DE ESGRAFIADO
  1. Realizar una capa con un color y dejar secar. En este caso se ha realizado con blanco.
  2. Realizar una segunda capa de color. En este caso violeta muy claro.
  3. Antes de que seque la segunda capa con un picel de goma realizar el dibujo deseado. El pincel de goma retira la segunda capa y deja ver el color de la primera capa. En este caso motivos florales y vegetales. Dejar secar.
  4. Se pueden realizar más capas y de este modo complicar más el dibujo.
EJEMPLO DE TRABAJO DE ESGRAFIADO

EJERCICIO DE COLORES COMPLEMENTARIOS. 

Los colores COMPLEMENTARIOS son aquellos colores que están enfrente en el círculo cromático por ejemplo azul y naranja. 
PROCEDIMIENTO 
Dividir una franja en 10 cuadros de similares dimensiones. 
Colocar en un extremo uno de los colores, por ejemplo el naranja, y en el otro extremo su complementario, por ejemplo el azul.
Iniciamos el ejercicio. 
Al naranja le sumas o mezclas una pequeña cantidad de azul y pintas con el color resultante el cuadro 2.
A continuación le sumamos al mismo color un poco más de azul y el color resultante lo pintamos en el cuadro 3.
Repetimos, al mismo color le sumamos un poco más de azul y el color resultante lo aplicamos en el cuadro número 4. Y así sucesivament,  de modo que en el cuadro 5 o 6 aproximadamente tendrás una mezcla del 50% a partes iguales. Cuando te aproximas más al azul tendrás en cada cuadro mayor proporción de azul y cada vez menor proporción de naranja. Os dejo una fotografía de ejemplo del ejercicio con el esquema de los cuadros y una fotografía de un paisaje de Altea en el que se podría aplicar este ejercicio. 


 ACABADO DE LOS ÓLEOS AL AGUA.

Los acrílicos tienen un acabado mate. Los óleos tradicionales tienen un acabado brillante. El óleo al agua tiene un acabado satinado. Pero esto se puede modificar con un barniz final.

¿CÓMO LIMPIAR LOS UTENSILIOS? FUNDAMENTAL

Es IMPORTANTÍSIMO el buen mantenimiento del material o de las herramientas que utilizamos para un correcto uso de la técnica.

- ¿Cómo limpiar los pinceles?

Enlace interesante de cómo limpiar los pinceles aunque es para óleo tradicional pero quedaros con lo primero eliminar los restos el máximo posible con un trapo o papel, aclarar con agua/aguarrás según el caso, y por último con jabón y aclarad al final. Secad y guardad.

http://www.comoaprenderapintar.com/limpiemos-los-pinceles/

- ¿Cómo limpiar nuestra paleta?

Retirar en lo posible con papel y ayuda de la espátula toda la pintura sobrante. A continuación, tiradlo a la basura. Aplicad un poco de detergente y con ayuda de un pequeño cepillo o estropajo limpiad la paleta. Dejad secar y listo para otro uso.

CONSERVACIÓN DE LOS ÓLEOS AL AGUA

Deben mantenerse alejados del calor/frío ya que ambos pueden influir en la consistencia de los óleos.
Las mezclas realizadas en nuestra paleta - siempre que no tengan secativo - se pueden guardar en un recipiente cerrado y el color se mantiene en buen estado durante algunos días para poder ser usado.
NUNCA se debe forzar el secado de la pintura exponiéndola a corrientes de aire, ni al sol directo, ni con secadores de pelo u otros artefactos. Es recomendable respetar el secado natural del material para evitar problemas de conservación posteriores de la pintura.

EL BARNIZ.

- Tipos de barniz.
  • En spray
  • Líquido.
  • Acabado: Mate, Brillo, Satinado.
- Cómo barnizar un cuadro. Aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario